jueves, 10 de mayo de 2018

Eurovisión





Hoy no voy a hablar de ninguna serie ni película, sino de uno de los mayores festivales de la canción, Eurovisión. Y digo que es uno de los más importantes porque es el programa televisivo más antiguo ya que se transmite desde 1956 (en 2015 recibió el récord Guinness) y  por la cantidad de espectadores que ven cada año este concurso (204 millones de espectadores en 2017). Los que ya lo han visto alguna vez, saben cómo está organizado, pero para los que nunca lo vieron acá les voy a tratar de explicar un poco cómo es la cosa.
Este año participan 43 países, cada uno de ellos envía una canción. El país anfitrión (Portugal este año, por ser el ganador del año pasado) tiene un pase directo a la final. Los cinco países que son conocidos como los cinco grandes tienen también un puesto asegurado en la final. Estos son: Alemania, España, Italia, Francia y Reino Unido. Todos los demás participantes van a 2 semifinales donde pasarán los 10 primeros (los que obtengan más votos) de cada semifinal. Esto hace un total de 26 países participantes en la final de este año.
Y esto nos lleva al sistema de votación vigente desde 2016. Hay dos clases de votos: el del público (50%) y el del jurado (50% restante). El público vota a través de llamadas o SMS a la aplicación oficial de Eurovisión de cada país. El jurado está compuesto por cinco miembros de cada país concursante, aunque no hayan calificado para la final. Cada año se cambian estos jurados. Los puntos que se otorgan van del 1 al 8 más 10 y 12 puntos. Esto es para evitar empates. Vale decir que cada uno de los países participantes (43 este año) darán 12 puntos a la canción más votada, 10 puntos a la segunda y 8 a la tercera. Detalle a tener en cuenta: ningún país puede votarse a sí mismo.
Los cantantes que han participado en este concurso son muchos y muy prestigiosos, de la talla de Céline Dion o Il Volo solo por nombrar dos de ellos. A pesar de su nombre, no sólo participan países europeos, habitualmente concursa Israel, Australia y Turquía, entre otros. Otro punto a tener en cuenta es que la música del tema está grabado pero se canta en vivo. No puede haber más de 6 personas en el escenario durante la actuación. Las canciones no deben exceder los 3 minutos.
La primera semifinal fue el martes 8 y la segunda fue hoy 10 de mayo. El sábado 12 de mayo es la final a las 16 hs de Argentina. Para conocer los países finalistas, dejo este link. Podrás verlo desde RTVE en español o desde youtube, por el canal oficial de Eurovisión en inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario contiene spoilers, por favor indicalo antes.