martes, 17 de abril de 2018

El caso Wanninkhof





Esta miniserie de 2 capítulos nos cuenta acerca de un asesinato real, de la presión de los medios y de una serie de errores policiales y jurídicos que terminan llevando a la cárcel a una persona inocente, dejando de buscar al verdadero culpable. Y una nueva víctima pagará con su joven vida esos errores.


Sinopsis

Rocío Wanninkhof tenía 19 años cuando el 9 de octubre de 1999 planeó asistir a las fiestas de una ciudad cercana. Había estado en la casa de su novio y decidió irse sola a su casa para cambiarse. El trayecto era de solo 500 metros. Pero en esas pocas cuadras, Rocío desaparece. Al día siguiente su madre y hermana comienzan a buscarla. A pocos metros de su hogar descubren una zapatilla perteneciente a Rocío y manchas de sangre. Hecha la denuncia, la Guardia Civil organiza rastreos, encontrando su cadáver 3 semanas después.
Este hecho conmocionó a España. Los medios de comunicación ayudaron a que esa conmoción se transformara en una especie de histeria colectiva. Hubo mucha presión sobre la policía para encontrar al culpable. Comienza entonces una cadena de errores que va a llevar a una persona inocente a ver cómo su vida se desmorona sin poder hacer mucho más que gritar su inocencia, aunque nadie está dispuesto a escuchar.

Opinión personal

Este caso es terrible por varios motivos: porque se perdieron vidas jóvenes, porque un inocente fue a la cárcel, porque un asesino quedó libre, porque la policía y la justicia fallaron y porque nadie pidió perdón por esos fallos. Una miniserie excelentemente llevada, las destacadas actuaciones de Luisa Martín y Juanjo Puigcorbé y sobre todo la historia, los crueles hechos y las repercusiones  en la opinión pública influenciada por los medios de comunicación y los prejuicios. Digna de ver.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario contiene spoilers, por favor indicalo antes.